Coordinación para el Bienestar y las Relaciones Humanas
Para FCUIS es fundamental promover el desarrollo del potencial humano de forma integral; por tal motivo, cuenta con un equipo idóneo de profesionales que trabajan de manera interdisciplinar en el diseño y gestión de distintas estrategias que incentiven el buen trato y la sana convivencia de toda la comunidad.
Atención del Equipo de Bienestar y Relaciones Humanas a la Comunidad
Padres y estudiantes:
Se recibe atención por parte del Equipo de Bienestar a padres y estudiantes, en los siguientes casos:
- Solicitud voluntaria del estudiante o padre de familia.
- Estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Remisión de docentes y coordinaciones de Nivel.
- Remisión por Comisión de Evaluación.
- Iniciativa del profesional de Bienestar y Relaciones Humanas.
La asesoría y seguimiento brindado por los profesionales del Equipo de Bienestar a padres y estudiantes, es un servicio complementario que busca apoyar los procesos académicos y la formación integral. De ser necesaria una valoración o intervención terapéutica o especializada, se realizará la respectiva sugerencia o remisión externa.
Criterios para la atención en Bienestar Estudiantil
Dependiendo de la naturaleza de la situación que presente el estudiante, recibirá atención por parte de una o varias de las siguientes disciplinas:
Atención de Psicopedagogía
Un estudiante recibe atención individual de psicopedagogía cuando presenta dificultades persistentes que interfieren significativamente con su proceso de aprendizaje y por ende afectan sus resultados escolares. Los criterios a tener en cuenta son:
Dispositivos Básicos De Aprendizaje (DBA)
- Dificultad en la capacidad de atención y concentración: se distrae con facilidad ante cualquier estímulo en su campo visual, auditivo y/o táctil. Se percibe ausente permanentemente.
- Dificultad en la memoria asociada con el almacenamiento y evocación de información.
- Dificultades sensoperceptivas relacionadas con hipersensibilidad a sonidos, rechazo a la manipulación de diferentes texturas, olores, contacto físico, percepción
- Dificultades para iniciar, mantener y terminar un trabajo.
- Dificultades para recepcionar y seguir instrucciones: la mayoría de las ocasiones requiere que la información se repita de manera individual y/o varias veces.
- Requiere más tiempo de lo estipulado para ejecutar sus actividades.
Hábitos – Métodos - Técnicas de Estudio
- Se presenta a la institución con útiles escolares y materiales de trabajo incompletos.
- Ausencia de adecuados hábitos y/o técnicas de estudio.
- Dificultad para el manejo del tiempo.
- Dificultad para mantener el orden en su espacio de trabajo.
Proceso Lecto – Escrito con relación a lo esperado en el nivel que cursa
- Dificultad para redactar un texto con cohesión y coherencia, así como para crear historias basadas en experiencias vividas.
- Vocabulario escaso en su comunicación oral y escrita.
- Lectura silábica y sin comprensión del texto.
- Dificultades para la lectura y escritura de palabras: omisión, sustitución, agrupación e inversión.
- Dificultad para comprender, interpretar y analizar textos escritos.
- Dificultad para establecer relaciones o asociaciones entre el texto leído y el contexto.
- Los trazos de las letras son ilegibles.
- Manejo inadecuado de tamaño de la letra, así como margen y reglón de la hoja.
- Disortografía: escritura incorrecta de las palabras.
Atención de Psicología
Un estudiante recibe atención individual de psicología cuando se evidencian comportamientos reiterativos que afectan significativamente su dimensión emocional, social y cognitiva.
Los criterios a tener en cuenta son:
- Dificultades o cambios persistentes asociadas a su estado de ánimo.
- Recurrencia en conductas agresivas hacia los demás.
- Conductas autolesivas.
- Dificultades o cambios persistentes asociados a su relación social.
- Dificultades persistentes para seguimiento de normas e instrucciones.
- Conductas persistentes asociadas a llamar la atención, necesidad de aprobación e insatisfacción con su aspecto intelectual, físico y/o social.
- Quejas recurrentes de malestar, enfermedad o dolores físicos.
- Conductas o ideas que evidencien la necesidad de asesoría sobre sexualidad.
- Desórdenes alimenticios.
- Indicio de consumo o abuso de sustancias psicoactivas (SPA).
- Reporte del padre de familia sobre valoraciones externas que requieren seguimiento.
Atención de Nutrición
Entre las situaciones por las que un estudiante recibe atención nutricional individual se encuentran:
- Malnutrición por déficit o por exceso evidenciado en diagnóstico del estado nutricional obtenido a partir de la toma de medidas antropométricas: peso y talla.
- Escasa o excesiva ingesta alimentaria habitual en restaurante escolar.
- Presencia de signos característicos de los trastornos de la conducta alimentaria
- Desórdenes alimentarios.
- Iniciativa por adoptar de manera voluntaria hábitos alimentarios saludables.
- Consejería nutricional según solicitud realizada por el padre de familia o acudiente
- Reporte del padre de familia o acudiente sobre valoraciones externas con indicaciones alimentarias especiales que requieren seguimiento en la producción y entrega de preparaciones de alimentos incluidos en el plan alimentario y nutricional establecido por el profesional en nutrición.