Home » Nosotros

Coordinación para el Bienestar y las Relaciones Humanas​

Para FCUIS es fundamental promover el desarrollo del potencial humano de forma integral; por tal motivo, cuenta con un equipo idóneo de profesionales que trabajan de manera interdisciplinar en el diseño y gestión de distintas estrategias que incentiven el buen trato y la sana convivencia de toda la comunidad.

Atención del Equipo de Bienestar y Relaciones Humanas a la Comunidad

Padres y estudiantes:

Se recibe atención por parte del Equipo de Bienestar a padres y estudiantes, en los siguientes casos:

• Solicitud voluntaria del estudiante o padre de familia.
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Remisión de docentes y coordinaciones de Nivel.
  • Remisión por Comisión de Evaluación.
  • Iniciativa del profesional de Bienestar y Relaciones Humanas.

La asesoría y seguimiento brindado por los profesionales del Equipo de   Bienestar a padres y estudiantes, es un servicio complementario que busca apoyar los procesos académicos y la formación integral. De ser necesaria una valoración o intervención terapéutica o especializada, se realizará la respectiva sugerencia o remisión externa.

Criterios para la atención en Bienestar Estudiantil

Dependiendo de la naturaleza de la situación que presente el estudiante, recibirá atención por parte de una o varias de las siguientes disciplinas:

Atención de Psicopedagogía

Un estudiante recibe atención individual de psicopedagogía cuando presenta dificultades persistentes que interfieren significativamente con su proceso de aprendizaje y por ende afectan sus resultados escolares. Los criterios a tener en cuenta son:

Dispositivos Básicos De Aprendizaje (DBA)

• Dificultad en la capacidad de atención y concentración: se distrae con facilidad ante cualquier estímulo en su campo visual, auditivo y/o táctil. Se percibe ausente permanentemente.
  • Dificultad en la memoria asociada con el almacenamiento y evocación de información.
  • Dificultades sensoperceptivas relacionadas con hipersensibilidad a sonidos, rechazo a la manipulación de diferentes texturas, olores, contacto físico, percepción
  • Dificultades para iniciar, mantener y terminar un trabajo.
  • Dificultades para recepcionar y seguir instrucciones: la mayoría de las ocasiones requiere que la información se repita de manera individual y/o varias veces.
  • Requiere más tiempo de lo estipulado para ejecutar sus actividades.

Hábitos – Métodos - Técnicas de Estudio

• Se presenta a la institución con útiles escolares y materiales de trabajo incompletos.
  • Ausencia de adecuados hábitos y/o técnicas de estudio.
  • Dificultad para el manejo del tiempo.
  • Dificultad para mantener el orden en su espacio de trabajo.

Proceso Lecto – Escrito con relación a lo esperado en el nivel que cursa

• Dificultad para redactar un texto con cohesión y coherencia, así como para crear historias basadas en experiencias vividas.
  • Vocabulario escaso en su comunicación oral y escrita.
  • Lectura silábica y sin comprensión del texto.
  • Dificultades para la lectura y escritura de palabras: omisión, sustitución, agrupación e inversión.
  • Dificultad para comprender, interpretar y analizar textos escritos.
  • Dificultad para establecer relaciones o asociaciones entre el texto leído y el contexto.
  • Los trazos de las letras son ilegibles.
  • Manejo inadecuado de tamaño de la letra, así como margen y reglón de la hoja.
  • Disortografía: escritura incorrecta de las palabras.

Atención de Psicología

Un estudiante recibe atención individual de psicología cuando se evidencian comportamientos reiterativos que afectan significativamente su dimensión emocional, social y cognitiva.

Los criterios a tener en cuenta son:

• Dificultades o cambios persistentes asociadas a su estado de ánimo.
  • Recurrencia en conductas agresivas hacia los demás.
  • Conductas autolesivas.
  • Dificultades o cambios persistentes asociados a su relación social.
  • Dificultades persistentes para seguimiento de normas e instrucciones.
  • Conductas persistentes asociadas a llamar la atención, necesidad de aprobación e insatisfacción con su aspecto intelectual, físico y/o social.
  • Quejas recurrentes de malestar, enfermedad o dolores físicos.
  • Conductas o ideas que evidencien la necesidad de asesoría sobre sexualidad.
  • Desórdenes alimenticios.
  • Indicio de consumo o abuso de sustancias psicoactivas (SPA).
  • Reporte del padre de familia sobre valoraciones externas que requieren seguimiento.

Atención de Nutrición

Entre las situaciones por las que un estudiante recibe atención nutricional individual se encuentran:

• Malnutrición por déficit o por exceso evidenciado en diagnóstico del estado nutricional obtenido a partir de la toma de medidas antropométricas: peso y talla.
  • Escasa o excesiva ingesta alimentaria habitual en restaurante escolar.
  • Presencia de signos característicos de los trastornos de la conducta alimentaria
  • Desórdenes alimentarios.
  • Iniciativa por adoptar de manera voluntaria hábitos alimentarios saludables.
  • Consejería nutricional según solicitud realizada por el padre de familia o acudiente
  • Reporte del padre de familia o acudiente sobre valoraciones externas con indicaciones alimentarias especiales que requieren seguimiento en la producción y entrega de preparaciones de alimentos incluidos en el plan alimentario y nutricional establecido por el profesional en nutrición.